El pasado lunes 16 de Diciembre en el sector de Las Vertientes, Cajón del Maipo, realizamos la Jornada de Cierre de Año del Programa ” Los Amigos de Zippy”, con los Profesores de Recoleta y San José de Maipo participantes de éste durante el año 2013.
Gracias a un convenio firmado con dichos municipios, durante este año trabajamos con un total de 13 escuelas municipales de ambas comunas y con 22 profesores, logrando beneficiar a 483 niños y niñas de 1º y 2º básico.
La jornada de trabajo se basó en una evaluación y autoevaluación tanto del Programa como del trabajo realizado por los docentes durante las 24 sesiones en las cuales se divide el Programa, concluyéndose aspectos muy importantes tales como:
– Se manifestaron de parte de los niños mejores y mayores herramientas para reconocer sentimientos y encontrarle significados, además de nuevas formas para sentirse mejor, expresando de mejor manera sus propias emociones y mostrárselas al resto.
– Superaron muchas dificultades con el apoyo de los compañeros. Se sentían más relajados y confiados entre ellos para ser más auténticos.
-Lograron compartir con el grupo, tristezas y experiencias de duelo y pérdidas en sus vidas (como la muerte de un padre y otros familiares), generándose un grupo de apoyo entre ellos.
– Se trabajó constantemente la tolerancia, aceptaron sus diferencias y decisiones personales, y eso se manifestó en como ellos lograron sociabilizar con sus compañeros por ejemplo, si uno no quería ser amigo de otro se respetaba y no se sentía rechazado. Aceptaron que cada quién pudiera tener sus propias afinidades.
– Con Zippy, la mascota representativa del Programa, se logró educar y resolver los conflictos de una forma menos violenta y más humana, a través del diálogo, de valores como la empatía, la sana convivencia, la armonía, la confianza y la expresión de emociones y necesadades a un adulto.
La Jornada tuvo espacios de conversación grupal, trabajo en equipo, muestra de resultados y además distintos espacios de distención en donde cada docente pudiese sentirse a gusto para compartir su vivencia en el marco del Programa. Se finalizó con la confección de coronas las cuales reflejan el cierre del Programa para los niños, convirtiéndose en esta ocasión en una instancia utilizada por los mismos profesores para simbolizar sus mayores logros y aprendizajes.
Trabajamos ahora, en la evaluación y sistematización final de toda la experiencia 2013, en miras de encontrar próximamente, nuevos aliados que nos permitan continuar implementando el Programa de salud emocional Los Amigos de Zippy para niños y niñas chilenos, tal como se hace en casi 30 países del mundo.