Durante este mes, parte del equipo de Corporación CreArte viajará a Isla de Pascua para realizar talleres artísticos y patrimoniales dirigidos a niños y niñas rapa Nui. Estos talleres corresponden a una iniciativa parte de la tradicional fiesta Tapati que se realiza cada año en la isla y ha sido organizada en conjunto con el Centro Cultural Tongariki, la Municipalidad de Isla de Pascua y otras organizaciones de Rapa Nui.
Esta versión de los talleres de verano es fruto de los buenos resultados que ha tenido la extensa experiencia de CreArte en la isla, tanto como espacio de mejora del contexto del aprendizaje como por la conexión que se ha logrado desarrollar con los niños y niñas para promover su creatividad, habilidades sociales y autoestima. En este contexto, es que las actividades se realizarán en conjunto con artistas de Rapa Nui quienes incluirán su expertiz en artes patrimoniales teniendo como objetivo que los participantes de los talleres puedan crear elementos que serán parte de la celebración de la isla.
La trayectoria de Crearte en Isla de Pascua comienza el año 2014 con la adjudicación de un fondo de IBM, que permitió realizar el proyecto Talleres de Cortometraje Infantil en alianza con el centro cultural Tongariki. El resultado de los talleres fueron cinco películas creadas y producidas por 20 niños y niñas que participaron en las actividades.
La excelente recepción de esta iniciativa y el trabajo logrado en conjunto con el centro cultural Tongariki, se consolidó con la realización de un segundo proyecto en enero del año 2015. Gracias al financiamiento de una entidad Gubernamental fue que se pudo realizar la primera versión de los Talleres de Verano CreArte en Rapa Nui. En esa ocasión participaron 50 niños y niñas de 6 a 14 años en talleres artísticos diversos, guiados por dos monitoras provenientes desde Santiago y 6 jóvenes de la Isla que fueron convocadas y capacitadas para llevar a cabo dicho rol. De manera paralela, en la comuna de Recoleta, Región Metropolitana, se llevó a cabo la misma intervención en colaboración con el Centro Cultural Ángela Davis.
En 2016 y gracias al patrocinio de la empresa privada J&J, CreArte por 3° vez consecutiva pudo replicar dicha experiencia esta vez beneficiando a 82 niños y niñas de Isla de Pascua y de Recoleta, todo esto guiado por 13 jóvenes voluntarios de los cuales 7 de ellos eran residentes en Rapa Nui y 3 profesionales de nuestra institución con experiencia en la metodología lo cual fue un plus en lo que respecta organización, gestión y resultados.