Dicho programa pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y es ejecutado por la Corporación CreArte en las comunas de Recoleta, Huechuraba e Independencia.
Esta actividad fue organizada por la Plataforma NNAPES, a cargo de la organización En Marcha y la Seremi del Ministerio de Desarrollo Social en el Museo de Bellas Artes.
La argentina Andrea Casamentos, familiar de personas privadas de libertad en su país, fue quien lideró la jornada. Para este encuentro, se reunieron cuidadoras de distintas comunas de Chile en pos de abrir un diálogo reflexivo e íntimo entre ellas.
Dos de las cuidadoras que pertenecen a las comunas en las que participa CreArte, asistieron al encuentro. Sofía Alemparte, coordinadora del programa Abriendo Caminos señaló:
«Fue realmente emocionante ver a todas las cuidadoras juntas reflexionando sobre las problemáticas de ser familiar de personas privadas de libertad»
Mientras la jornada se llevaba a cabo, el equipo de Abriendo Caminos de la Corporación CreArte estaba en el Parque Forestal realizando un taller de manualidades para los niños y niñas a cargo de las cuidadoras que asistieron al encuentro.