El primer sábado de Diciembre, cerramos el trabajo de los Talleres CreArte 2017 con nuestros voluntarios y prácticas en una jornada de evaluación anual. Victoria Gómez, profesional encargada de la Gestión territorial y Evaluación del Programa de Educación Artística para el Fomento de Factores Resilientes, lideró parte de la actividad y destaca que fue una jornada reflexiva, donde se pudo captar lo que fue la evaluación del año para ellos como monitores de talleres y como voluntarios, tomando en cuenta la línea de profesionalización de voluntariado que se ha propuesto este año a través de las capacitaciones, las instancias de diálogo, el acompañamiento y el seguimiento que realiza el equipo de la Corporación.
La intervención de este año fue más intensa y profunda que las versiones anteriores por ser el tercer año consecutivo de intervención del Programa de CreArte en el territorio de Recoleta y Huechuraba. Este quedó en evidencia cuando los voluntarios reiteraban la inquietud de cómo ellos podían estar cada día mejor preparados para poder atender de mejor forma a los niños con los que trabajaron. Demostrando también su interés por más capacitaciones en distintas áreas y la responsabilidad social que han adquirido al ser parte de un voluntariado como el de CreArte.
Todo el proceso de los voluntarios fue apoyado por 7 practicantes de distintas disciplinas del area social, quienes quienes desarrollaron un trabajo semestral paralelo al desarrollo de los talleres que tuvo dos modalidades: en una primera etapa el foco fue la vinculación del Programa con las escuelas y en una segunda etapa se trabajó lo corporativo y metodológico con el desarrollo de manuales y protocolos de acción. Esta segunda modalidad nació del trabajo del primer semestre y cierra con una batería de manuales de orientación para los futuros Talleres CreArte.
Según Victoria ha sido un trabajo muy arduo, que se plantea desde la mirada un desafío profesional para el equipo del Programa y que ha sido satisfactorio también en la calidad del trabajo que se ha podido concretar. En términos individuales, Victoria cierra su ciclo en CreArte después de haber trabajado en los tres programas de la Corporación en distintos roles y menciona que fue muy interesante y enriquecedor poder haber sido parte de los Talleres CreArte este año, ya que pudo desplegar todo lo aprendido en sus cargos anteriores y consolidar un gran equipo con nuestra Directora Social Elena Aros, los voluntarios y prácticas 2017.